«Yo no las dejo solas»

yonolasdejosolas

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Sí, la crisis del Covid-19 nos enfrenta a un escenario incierto e imprevisible, pero algunas encontramos ingredientes añadidos de incertidumbre y desprotección. Por eso, y coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, lanzamos esta campaña de micromecenazgo a modo de caja de resistencia para ayudar a las compañeras más afectadas por esta situación.

Despidos definitivos; suspensiones de contratos; cambios arbitrarios de condiciones; exigencia de quedarnos internas por temor a que contagiemos, pero sin un claro acuerdo de pago extra; negativa a darnos certificados de movilidad porque estamos trabajando sin contrato; mayor impunidad para cometer abusos por ser mujeres cuidadoras, migradas, racializadas, empobrecidas. El contexto de crisis y caos que ha desencadenado la pandemia del coronavirus ha recrudecido las vulneraciones de derechos que venimos enfrentando las mujeres migradas. Además, las trabajadoras de hogar y cuidados no tenemos reconocido el derecho a paro y eso agrava aún más nuestra situación.

Gracias a la presión de las asociaciones, el Gobierno español ha anunciado que las trabajadoras del hogar que queden sin trabajo dispondrán de un subsidio que cubrirá el 70% de su salario. A falta de que se apruebe el decreto, nos tememos que reconocerá como beneficiarias sólo a aquellas que estén dadas de alta en la Seguridad Social y excluirá a las compañeras que enfrentamos especial desprotección, a las abocadas a la economía sumergida. Muchas de nosotras no hemos podido obtener un permiso de trabajo, algunas estamos trabajando sin contrato, otras no contamos con un contrato de alquiler, y entre las recién llegadas algunas todavía no han podido empadronarse para acceder a derechos básicos. Necesitamos programas de emergencia que contemplen la realidad de todas, sin requisitos excluyentes.

Varios colectivos de mujeres migradas de Bizkaia y Gipuzkoa nos hemos organizado,inspiradas por nuestras compañeras catalanas , para lanzar esta campaña de crowdfunding. Sabiendo que la vivienda está siendo una urgencia para muchas compañeras, el objetivo es garantizar una ayuda para poder pagar el alquiler de un mes a aquellas integrantes de nuestros colectivos que han perdido su fuente de ingresos como trabajadoras del hogar y cuidadoras debido a la crisis del coronavirus.

Esta es una iniciativa de autogestión para la supervivencia. Es un parche de emergencia para aliviar la angustia de no poder pagar la habitación en la que dormimos. Necesitamos vuestra donación pero también necesitamos vuestro apoyo para exigir a las instituciones vascas programas y medidas concretos que garanticen los derechos y la subsistencia a las trabajadoras de hogar y cuidadoras. Exigimos a Emakunde que haga valer su carácter de institución defensora de los derechos de todas las mujeres vascas. Reclamamos que esta situación que revela la crisis de cuidados que vivimos sirva para que el Estado español cumpla de una vez su palabra de ratificar el convenio 189 de la OIT que garantice nuestros derechos laborales.

¿QUIÉNES SOMOS?

Asociación Feministas por Nicaragua Euskal Herria: Acompañamos, Orientamos y brindamos apoyo emocional y logístico a mujeres nicaragüenses llegadas a estas tierras.

Asociación Mujeres con Voz (Getxo): Somos un grupo de mujeres migradas feministas antirracistas. Promovemos encuentros entre mujeres diversas, como nosotras. Queremos fomentar nuestro empoderamiento colectivo; tejer redes de apoyo, sororidad y acompañamiento mutuo y ser una referencia en prácticas de encuentro y convivencia a través del intercambio entre nuestras diferentes culturas, nuestros modos de ver la vida y de vivir en el mundo.

Asociación Mujeres Tejiendo Red: Somos una comunidad de mujeres Guatemaltecas migradas en Euskal Herria, en su mayoría indígenas, trabajadoras de hogar. Tejemos lazos de apoyo para hacer frente a las desigualdades  originadas por nuestras condiciones.

TND

Trabajadoras No Domesticadas: Además de mejorar las condiciones laborales del sector, queremos transformar de raíz la sociedad actual y la organización social de los cuidados por racista, clasista, colonial y patriarcal.

COLABORAN

REFERENCIAS.

https://www.gofundme.com/f/yo-no-las-dejo-solas?utm_source=whatsapp-visit&utm_medium=chat&utm_campaign=p_cp+share-sheet

Más noticias/Berri gehiago

yonolasdejosolas
Derecho laboral

«Yo no las dejo solas»

A todas las compañeras y Colectivas aliadas que, desde la solidaridad feminista, habéis participado en la campaña de CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS, MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ!!!

Amaia Perez Orozco
Derechos

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

Amaia Perez Orozco Amaia Pérez Orozco es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y feministas. Es integrante de la «Colectiva XXK. Feminismos,