Extranjería

Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales

Existe dos forma de obtener la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

  • Arraigo laboral. Si ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses.
  • Arraigo social. Si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.
  • Arraigo familiar. Si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Arraigo Social

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

Arraigo laboral

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.

Arraigo familiar

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Reagrupación familiar

Es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

Asilo y Refugio

Protección internacional

La protección internacional comprende tanto el derecho de asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se concede a los extranjeros que no son refugiados, pero se encuentran en determinadas situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país de origen.

Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Incluye anexo de Autorización de trabajo.

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en España en situación irregular.

Los hijos menores de edad o con discapacidad que se encuentren en España en el momento de la denuncia podrán obtener autorización de residencia o de residencia y trabajo en el supuesto de ser mayores de dieciséis años.

"Para realizar la tramitación de un expediente de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social es necesario disponer de un compromiso de contratación de al menos un año que realiza una empresa o empleador al trabajador extranjero.
En las «cláusulas adicionales» es necesario incluir que el contrato está condicionado a la aprobación de la autorización de residencia solicitada por parte de la oficina de extranjería y la posterior alta en la Seguridad Social. El contrato no podrá establecer periodos de prueba y debe ser de duración UN AÑO con salario por encima del mínimo interprofesional."
TND
TND
"Puede darse la circunstancia que la persona que solicita el arraigo trabaje por horas en diferentes domicilios que le permiten sumar la cantidad de horas y salario para iniciar el trámite. en estos casos, se permite presentar todos los pre-contratos, que tendrán efecto hasta que se haya concedido el permiso de residencia y trabajo y sea la trabajadora, quien se dé de alta en la seguridad social."
TND
TND