Inclusión del empleo de hogar en la ley de prevención de riesgos laborales.

#leyriesgolaboralya

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

INCLUSIÓN DEL EMPLEO DE HOGAR EN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOTA DE PRENSA 28 de Abril 2020

En el día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las trabajadoras de hogar y cuidados EXIGIMOS nuestra inclusión en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). 

Más de 600.000 trabajadoras de hogar y cuidados vivimos la discriminación en el reconocimiento de múltiples derechos, uno de ellos es la exclusión en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, ya que resulta del todo insuficiente la única referencia incluida respecto al sector, que señala que el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene, sin explicitar ninguna medida concreta ni mecanismos de control.

Nos preguntamos cuáles son las razones que pueden justificar esta exclusión. Si existen dudas acerca de la exposición a riesgos laborales en el hogar familiar, que es nuestro entorno de trabajo, podemos detallar algunos de los que se han identificado: caídas, cortes por objetos o herramientas, golpes; contactos térmicos, eléctricos; exposición a contaminantes químicos; sobreesfuerzos, estrés y fatiga mental; violencia en el trabajo en todas sus dimensiones, con especial incidencia de maltrato psicológico y acoso y violencia sexual; también exposición a contagios por infecciones. Todos ellos se multiplican en el caso de las trabajadoras en régimen interno, por sus largas jornadas, la falta de respeto a sus descansos y la imposibilidad de conciliar su vida personal y familiar con su empleo.

Debemos concluir entonces que el problema sigue siendo nuestra propia consideración como trabajadoras. El carácter especial del Empleo de hogar nos excluye de la integración plena en el régimen general y la consecuencia es que no se nos reconocen derechos tan básicos como la protección de nuestra seguridad y salud.

No hay justificación para que se nos siga considerando como trabajadoras de segunda. Hay motivos más que suficientes para estar contempladas dentro de esta ley. Nuestro trabajo es esencial para sostener la vida, nuestros derechos también lo son.

#LeyRiesgosLaboralesYa #ProteccionLaboralTrabajadorasHogar
TND
TND
Logo TND

Más noticias/Berri gehiago

yonolasdejosolas
Derecho laboral

«Yo no las dejo solas»

A todas las compañeras y Colectivas aliadas que, desde la solidaridad feminista, habéis participado en la campaña de CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS, MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ!!!

Amaia Perez Orozco
Derechos

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

Amaia Perez Orozco Amaia Pérez Orozco es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y feministas. Es integrante de la «Colectiva XXK. Feminismos,