La situación laboral de las trabajadoras de hogar y cuidados durante la crisis.

Liz Quintana TND

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Liz Quintana lleva más de tres décadas defendiendo los derechos de las empleadas de hogar. En esta etapa de confinamiento y ante la necesida apremiante del sector, realiza consultas en línea de forma totalmente gratuita a través del siguiente formulario: https://www.interdependientes.org/contact/
TND
TND

Encuesta en plena crisis

300 mujeres

El 54%, sin dar de alta. De las 300 trabajadoras de hogar y cuidados que la última semana de marzo participaron en una encuesta promovida por diversas organizaciones del Estado para analizar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector, el 54% no han sido dadas de alta.

Despedidas

El 94%, sin indemnización. Según el citado sondeo, impulsado, entre otros, por el colectivo Trabajadoras No Domesticadas, de Bilbao, y la Asociación Malen Etxea, de Gipuzkoa, el 53% de las trabajadoras han sido suspendidas de empleo y sueldo desde el comienzo de esta crisis. Además, el 24,5% han sido despedidas, el 94% de ellas sin indemnización.

Vacaciones

El 32%, obligadas. El 32% de las empleadas de hogar que continúan contratadas se han visto obligadas a coger como vacaciones los días no trabajados por causa de la cuarentena o como precaución para evitar contagios.

Sobrecarga

En el 88%, sin remunerar. Aquellas que continúan en sus empleos sostienen tener mayor sobrecarga de trabajo durante el confinamiento, sobrecarga que en un 88% de los casos no es remunerada de forma extra.

Internas

El 33%, presionadas. De las internas encuestadas, el 43% afirma tener más tareas y menos descansos. El 33% se han visto presionadas para permanecer en el domicilio en el que trabajan en sus días libres y al 61% no le respetan su tiempo de descanso.

 

Sin protección

Liz Quintana. «La pandemia ha evidenciado lo que está pasando en el sector y también una crisis de los cuidados. Un tema sobre el que debemos reflexionar como sociedad. Hay que organizarlos de una manera más responsable y desde lo público».

«A las internas se les dice: ‘Coge tus cosas y lárgate’. Para ellas perder el empleo significa perder su vivienda»

«En estas circunstancias igual las compañeras están en la misma situación y no se pueden apoyar unas a otras»

«El subsidio solo ampara a las que están dadas de alta y el nivel de economía sumergida en este sector es altísimo»

 

Entrevista realizada por: una entrevista de arantza rodríguez | 16.04.2020 | 00:47
Fotografía Oskar M. Bernal

Para ver entrevista completa, seleccione el siguiente enlace.

DEIA            

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/04/16/empleadas-hogar-paro-viendo-situaciones/1031825.html

Más noticias/Berri gehiago

yonolasdejosolas
Derecho laboral

«Yo no las dejo solas»

A todas las compañeras y Colectivas aliadas que, desde la solidaridad feminista, habéis participado en la campaña de CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS, MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ!!!

Amaia Perez Orozco
Derechos

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

Amaia Perez Orozco Amaia Pérez Orozco es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y feministas. Es integrante de la «Colectiva XXK. Feminismos,