Subsidio extraordinario para las trabajadoras de hogar y cuidados

Subsidio THyC

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
vocera
Logo TND

PARA PODER SOLICITARLO, ¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?

  1. Estar dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora de hogar desde antes del 14 de marzo (inicio del estado de alarma).
  2. Que a partir del 14 de marzo y como consecuencia del coronavirus, me haya ocurrido alguna de estas cosas:

► que, en todas o alguna de las casas donde trabajo, me hayan dicho que, de momento, no vaya a trabajar, hasta que todo esto pase. Esto es una “suspensión del contrato”, no estoy despedida, y volveré a mi trabajo cuando termine el estado de alarma.

► que, en todas o alguna de las casas donde trabajo, me hayan dicho que siga trabajando, pero menos horas o menos días de los habituales.

► que mi empleador o empleadora haya decidido romper el contrato definitivamente, bien a través de un despido o de un desistimiento.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

  1. Si el contrato solo se ha suspendido temporalmente, necesito una “declaración responsable” firmada por la persona empleadora. Es una carta donde mi empleador o empleadora reconoce que suspendió el contrato y desde qué fecha. Si esto me ocurre en varias de las casas, cada parte empleadora firmaría uno.
  2. Si el contrato se ha roto definitivamente, puede ser:
    • la carta de despido.
    • la comunicación de desistimiento.
    • la baja en la Seguridad Social.

¿CUÁNTO VOY A COBRAR?

 

  • Si he perdido el trabajo totalmente, cobraré el 70% de mi “base reguladora”. Esta base tiene relación con lo que yo cotizo cada mes y no suele coincidir exactamente con el salario. Hay que ver cada caso.
  • Si solo se reduce mi jornada, percibiré la parte proporcional que corresponda a esa reducción de jornada.
  • En cualquier caso, no podré cobrar más de 950€ al mes.

¿DESDE CUÁNDO VOY A COBRAR?

  • Si se trata de una suspensión temporal, desde la fecha que conste en la “declaración responsable” ¡Alerta! es muy importante que en dicha declaración la parte empleadora haga constar la fecha exacta en la que el contrato quedó suspendido. Puede ser que la declaración se haga ahora, pero el contrato se suspendiera hace quince días, por ejemplo, y hay que indicarlo porque, es a partir de esa fecha, que yo voy a cobrar.
  • En el caso de que la relación laboral ya haya finalizado (despido o desistimiento), desde la fecha de baja en la Seguridad Social ¡Alerta! no es suficiente con que me entreguen carta de despido o desistimiento, es necesario que la parte empleadora tramite la baja en la SS para que yo tenga derecho a percibir el subsidio desde esa fecha.

¿ES POSIBLE COBRAR EL SUBSIDIO Y TENER INGRESOS POR OTROS TRABAJOS?

Sí, es posible. Solo se establece un límite; en total, mis ingresos no pueden superar los 1.108,33€ al mes.

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITARLO?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un mes de plazo (hasta el 2 de mayo) para acordar el procedimiento de solicitudes, formulario y plazos. De momento, todavía NO se puede solicitar.

Subsidio THyC

Más noticias/Berri gehiago

yonolasdejosolas
Derecho laboral

«Yo no las dejo solas»

A todas las compañeras y Colectivas aliadas que, desde la solidaridad feminista, habéis participado en la campaña de CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS, MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ!!!

Amaia Perez Orozco
Derechos

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

Amaia Perez Orozco Amaia Pérez Orozco es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y feministas. Es integrante de la «Colectiva XXK. Feminismos,