30 de Marzo Día de las Trabajadoras de Hogar y Cuidados

Campaña30M

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

CAMPAÑA 30 MARZO 2020

Las trabajadoras de hogar y cuidados no hemos sido incluidas  en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 , aprobadas el 17 de marzo, pero paradójicamente sí se declara como trabajo esencial el realizado por las empleadas del hogar y las cuidadoras en el RD Ley 10/2020, aprobado ayer,  29 de marzo de 2020, que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

Trabajodigno

Los derechos no reconocidos en el sector del empleo de hogar hasta el momento, como la prestación por desempleo, la menor protección frente al despido con el desistimiento o la no inclusión en la Ley de prevención de riesgos laborales, se convierten, en estas circunstancias, en decisiones criminales, que atentan contra las condiciones de vida de más de 600.000  personas en nuestro país, en su inmensa mayoría mujeres, que están cuidando a cientos de miles de familias en estos momentos en los que el cuidado de la vida se desvela como prioridad máxima.

Llevamos años denunciando que la no equiparación de derechos vulnera la legislación española y comunitaria en materia de igualdad de trato y no discriminación. No se puede anunciar la determinación para la ratificación del Convenio 189 y, en los momentos más críticos, excluirnos de las medidas protectoras, reincidiendo en la vulneración de derechos fundamentales.

Si es cierto el compromiso del Gobierno para no dejar a nadie atrás, resulta imprescindible garantizar mayor protección en derechos y en salud para todos los colectivos que se están haciendo cargo de los cuidados y que seremos claves para superar esta crisis. Exigimos que de manera urgente se activen las medidas necesarias para acabar con la discriminación y exclusión injustificable del colectivo de trabajadoras de hogar y cuidados.

 #CuidaAQuienTeCuida    #DerechosParaLasQueCuidan    #30MDiaEmpleoHogar

trabajodigno2

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

HASHTAG PARA LA CAMPAÑA :

  • #CuidaAQuienTeCuida
  • #DerechosParaLasQueCuidan
  • #30MDiaEmpleoHogar

Encuesta a las Trabajadoras de Hogar y Cuidados afectadas en sus condiciones laborales y personales por la crisis del coronavirus

Más noticias/Berri gehiago

yonolasdejosolas
Derecho laboral

«Yo no las dejo solas»

A todas las compañeras y Colectivas aliadas que, desde la solidaridad feminista, habéis participado en la campaña de CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS, MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ!!!

Amaia Perez Orozco
Derechos

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados.

Amaia Perez Orozco Amaia Pérez Orozco es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y feministas. Es integrante de la «Colectiva XXK. Feminismos,