Trabajadoras de hogar denuncian las violencias que sufren cada día.

28-11-2020

Comparte / Partekatu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
También es violencia NO tener convenio colectivo.

COMUNICADOS DE LA ACTIVIDAD

25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS A LAS MUJERES. ÉSTAS TAMBIÉN SON VIOLENCIAS. ESTAS VIDAS, ESTOS CUERPOS, TAMBIEN IMPORTAN.

En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, denunciamos la invisibilización que, desde los discursos oficiales y hegemónicos, se realiza sobre las múltiples violencias que se producen en el marco del empleo de hogar y cuidados.
No son casos aislados, son vivencias recurrentes, entre múltiples historias y realidades de las trabajadoras de hogar y de cuidados, en Bizkaia, como en otros territorios.
Se trata de violencias múltiples: sexual, física, psicológica, institucional, económica, simbólica, racista y clasista, que se retroalimentan y profundizan, aún más, en este sector, conformado –no casualmente- por mujeres, trabajadoras, precarizadas, empobrecidas, migradas, racializadas y, en muchos casos, condicionadas por la
situación de extranjería.
Urge identificarlas y nombrarlas, para hacerlas visibles y denunciarlas, como violencia machista, entroncada con la violencia colonial y capitalista.
Con este objetivo, nos concentramos este sábado, 28 de noviembre, en Bilbao. Y también, para salir a las calles y ocupar los espacios. No es fácil para muchas trabajadoras de hogar y cuidados tener presencia física en las distintas movilizaciones y denuncias públicas que se convocan. Pero, no por ello, queríamos dejar de estar
presentes.
Tampoco podemos olvidar a cuántas compañeras, aún así, tampoco podrán acompañarnos y aprovechamos, una vez más, para denunciar el empleo en régimen interno como trabajo esclavo; haciendo presentes, junto a nosotras, a las compañeras cuidadoras internas.

Logos LAB-TND
AZAROAK 25, EMAKUMEEN KONTRAKO INDARKERIAREN AURKAKO NAZIOARTEKO EGUNA.

Esplotazioa, lan eskubideen urraketa, emakumeak, arrazakeria, indarkeria, pribilegioak, zaintza lanen gutxiestea, aitortza falta, interes eza,erosotasuna, ikusi nahi ez izatea. Pribilegioak dituztenek erreproduzitu egiten dute.
Antolakuntza, elkartasuna, borroka, sarea, eutsi, harrotasuna, langileak.
Eurak dira, Euskal Herriko zaintza lanak sostengatzen dituztenak.
Klase gatazka, zapalkuntzak, emakumeak, kolonialismoa.
Y lo dijo Berta Caceres “¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”
Nekez usten du sorterria sustraiak bertan dituena. Sustraiak utzi ta esplotazioara kondenatuak. Sustraiak erauzi lan eskubiderik gabe jarduteko.
Sustraiak ureztatzen utzi eta prekarizazio basatia.
Gure proiektu politiko sozio sindikalean denak ala inor ez. Gure portaletan, ondoko ateetan, garraio publikoan, kaleetan, gure etxeetan. Badaude. Existitzen dira. Aitortza, gure pribilegioak desaraiki, zaintza lanak lehen lerrora,
elkarbanatu. Hau da erronka.
Etxeko langileen eskubide guztien alde borrokatuko dugu.
¡Todos los derechos para todas!
¡En la lucha, con vosotras, compañeras! ¡Siempre al frente, contra los explotadores!

Logos-lemas-eus
Violencia también es NO tener descansos
Video propiedad de Ecuador Etxea.

Más noticias/Berri gehiago

28-11-2020
Noticias

Trabajadoras de hogar denuncian las violencias que sufren cada día.

Decenas de trabajadoras de hogar se han manifestado esta mañana en Bilbo para denunciar las violencias que sufren día a día en sus puestos de trabajo. Convocadas por LAB, el sindicato ha señalado que los discursos hegemónicos ocultan esta realidad.