Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Retribuciones

Las retribución es el salario que te pagan por tu trabajo y se basa en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre una base de 40 horas semanales, pero existen otras formas de pago que nos pueden ofrecer a las trabajadoras de hogar y cuidados, cuáles son y que debemos tomar en cuenta en estos tipos de retribución?

El salario mínimo interprofesional (SMI) se calcula sobre una jornada de 40 horas semanales. Si la jornada es mayor o menor, tiene que ajustarse proporcionalmente. El SMI es el mínimo legal, por debajo es ilegal, pero siempre se puede mejorar a través de pacto individual o colectivo. El precio hora, como el SMI, se fija anualmente por el gobierno e incluye los % de pagas extras y vacaciones. Y también es un mínimo, que siempre puede mejorarse.
En caso de no haber aumentos acordados entre las partes, se aplica un incremento salarial anual igual al pactado en los Convenios
colectivos que publica la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Bajo el concepto de
prestación en especie se puede pactar descontar a la trabajadora los gastos de alojamiento y/o manutención. Es importante que esto se paute. El % debe garantizar el pago en metálico del SMI en cómputo mensual y no puede superar el 30% del salario total.
Se tiene derecho a
2 pagas extraordinarias al año, proporcionales al tiempo trabajado que se percibirán, salvo pacto contrario, al finalizar cada semestre. El monto será el que acuerden las partes, pero debe garantizar el pago en metálico del SMI en cómputo anual.
La documentación del salario es obligatoria y se realizará mediante la entrega a la trabajadora de
una nómina o recibo individual y justificativo del pago del mismo.

Todos los Convenios superan el precio-hora del SMI, es importante negociar salarios justos con las jornadas y la responsabilidad de las tareas que incluyen. Ten cuidado, salario y jornada no suelen ser proporcionales.

El salario en especie es una injusticia, se descuenta algo que se pide o exige para atender/cuidar. La jornada nocturna, en otros sectores, supone un plus salarial. Se incumple el deber del alojamiento y la manutención en condiciones dignas, a pesar de que se descuenta parte del salario por estos conceptos.

Control y vulneración de la privacidad, no se respetan tiempos-espacios de intimidad y se controla todo, hasta los objetos personales, inclusoen los periodos de descanso.
Las pagas extras no siempre se perciben Cuando las jornadas son extensas y se cobra un salario superior al SMI, a la hora de percibir las pagas extras, se las niegan o reducen diciendo que están prorrateadas en el salario. No es así, se cobra más porque se trabaja más.
La nómina no siempre se entrega ni refleja la realidad, esto te puede perjudicar y también a la parte empleadora. Es importante poder probar cuánto te están pagando realmente.