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Baja por estar afectadas por el COVID-19.

¿Que pasos hay que dar si se debe solicitar la baja por afectación o aislamiento por COVID-19 en el trabajo de hogar y cuidados?

Para solicitar la baja por afectación o aislamiento por COVID 19 en Empleo de Hogar hay que seguir 2 pasos:

PASO 1: RECONOCIMIENTO DE LA BAJA

¿Quién puede pedir la baja?
- Aquellas personas afectadas por coronavirus
- Aquellas personas en aislamiento preventivo por coronavirus.

¿Quién emite el parte de baja?
El Servicio Público de Salud.
Quien presente síntomas del virus o haya estado en contacto directo con alguien que haya dado positivo, debe llamar a su centro de salud (al teléfono que figura en la tarjeta sanitaria) para que tu médico/a de cabecera pueda emitir el parte de baja.

¿Cómo se emite?
El parte de baja se emite como Enfermedad común (no te asustes) pero será tratado como Accidente de trabajo si incluye alguno de los códigos que se refieren al COVID-19:
- Por contacto o exposición: Z20.828 ó VOL.79.
- Por infección: B34.2 ó 079.82.

El parte de baja puede ir a recogerlo al centro de salud otra persona en tu nombre.

PASO 2: TRAMITACIÓN DEL PAGO

¿Quién debe solicitar el pago?
En Empleo de hogar el pago lo tiene que solicitar a la Seguridad social la propia trabajadora. Para poder realizar la solicitud, tu empleador/a tiene que rellenar y firmar el Certificado de empleador/a (Ver enlace al final).

¿Cómo se tramita la solicitud del pago?
Al estar cerradas las oficinas el trámite solo se puede hacer telemáticamente, disponiendo de certificado digital o firma electrónica. Han habilitado un buzón para acceder sin firma, pero advierte que no se considerará como registrada oficialmente.

Si tú no tienes certificado digital puedes autorizar a otra persona que lo presente en tu nombre (puede ser tu empleador/a u otra persona distinta.

- Formulario de autorización: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://sede.seg-social.gob.es/binarios/es/205665&ved=2ahUKEwjr1MH6rrXoAhUGzhoKHftpBScQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw3VppnoD7SSqPnabhl24T4f

- Enlace para la tramitación telemática:
https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/incapacidad/04incapacidad/!ut/p/z1/pVLBcoIwEP2WHjwyuyEQ4EidDtVKHUpR4OJkAmgcCahU279vaA-1nam2Y07Zl9339u0GckghV_wgl7yTjeIbHWc5W1DCLOIhmQQ4ukM_CR8Sj0Y0MBnMzyWgh5D_pR5_Of7F-hnkkAvVtd0Ksn1ZlAvRqK5Usmj2A-yBAQr5UvCCqx6RSvCWC6mBAaJ1EvZErb5BhsSyzUoURuUIZlgOUoN7zDYY4YQwYVqitGF8qTM9OnMXDsOlpuXdypCqaiA9FUy_6-sCud5uc18b6j28dpBe52jee7qwno-EM_OPyz1keknOFwtioJ-SW4xnaBIMKMwPsjxCoppdrT9N_M9R3uNPhYBEdq8wdUdPEUHXuVLhk96eukjGaE6QhS76XhQnk0dC0bGupG_rJKldam_WbxTXVjY-HI_PVT3M_Jubd_bTzRQ!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el pago?
1. Formulario de solicitud: http://www.seg-social.es/descarga/es/098180
2. DNI del/la trabajador/a
3. Parte de baja emitido por tu médico/a de cabecera
4. Certificado del/la empleador/a: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.seg-social.es/descarga/es/163220&ved=2ahUKEwjM5fvVprXoAhUJXRoKHW8JDiUQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1vdxszS_OOHtQjvzS8Tfr9

¿Cuánto se cobra?
El máximo fijado para estos casos para el conjunto de trabajadores/as: el 75% de la base de cotización desde el primer día (el día de la baja lo paga tu empleador/a; desde el día siguiente, la seguridad social)
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Información recopilada por Senda de Cuidados